miércoles, 5 de abril de 2017

Figuras oculadas desde la prehistoria hasta hoy



Entre los motivos simbólicos del arte pictórico levantino están los antropomorfos oculados, así llamados porque los ojos son muy grandes y a veces están rodeados por líneas que los realzan o encierran. En algunos casos los ojos están solos, no hay boca o nariz. Otras figuras oculadas aparecen en Los Millares, decorando cerámicas o pequeñas   figuras cilíndricas de marfil o hueso. En las cerámicas los ojos se llaman ojos-soles pues tienen rayos exteriores y parecen soles. En las figuras cilíndricas tienen cejas.

Los ojos son el elemento corporal humano con más rico valor simbólico. En el antiguo Egipto aparece el ojo de Horus, o los dos ojos de Horus. En el cristianismo el ojo de Dios aparece suspendido en el cielo dentro de un triángulo, en el Islam la mano de Fátima presenta muchas veces un solo ojo en la palma. El dios supremo hindú Shiva, tiene tres ojos, un ojo derecho, un ojo izquierdo y un tercer ojo en el medio de la frente que simboliza el conocimiento.  Los ojos son también las partes de la cara más imprescindible para su definición como tal, es más fácil pensar en una cara sin boca que sin ojos; la nariz es menos importante que la boca, las orejas no son imprescindibles. Ocurre cuando en el monte divisamos una piedra redondeada que parece una cabeza; o cuando un niño dibuja una cara. En máscaras y caretas de cualquier tiempo y lugar los ojos son también fundamentales. 
 En enterramientos megalíticos del Alentejo, el Algarve y Extremadura, tenemos nuevos ejemplos en  las placas antropomorfas de pizarra o esquisto que son bustos humanos con adorno corporal geométrico. Pueden tener o no tener cabeza diferenciada , y tener o no tener nariz. Pero es raro que tengan  boca y casi siempre tienen ojos.
Las figuras oculadas han aparecido en gran cantidad en Siria, en el Templo de Tell Brak (IV milenio), el también llamado Templo de los Ojos.




 En el arte geométrico atlántico de  Galicia y el Norte de Portugal, la presencia de  alineamientos equinociales y solsticiales va unida muchas veces  a figuras oculadas; a pares de circulos concéntricos que son  ojos . Aparecen caras que tienen dos ojos , casi siempre  desiguales en tamaño y número de líneas concéntricas. Y bocas que normalmente son de mayor tamaño. Como otras figuras oculadas  su significado último se nos escapa; pero aquí al menos sabemos que las caras se relacionan con el equinocio o los solsticios. Que establecen la perspectiva principal desde la que debemos ver un panel. Que revolucionan nuestra interpretación abstracta del arte geométrico; aparece una figuración de gran valor artístico y plástico. Que tienen un valor nemotécnico pues permiten una mejor descripción de los grabados, y la memorización de unos diseños que pueden ser muy complejos.



A la cultura nurágica de Cerdeña pertenecen los gigantes de     Mont´e Prama, esculturas humanas que miden entre 2 y 2´5 metros y que se hicieron entre los siglos XVIII -II a.c. Un grupo numeroso se encontró enterrado en el mismo lugar lo que hace pensar que estaban colocados a lo largo de una avenida. Algunos son también figuras oculadas, sus ojos son dos círculos concéntricos.
Finalmente, en una de las fases antiguas de Valcamónica aparecen al menos una  figura geométrica oculada. 



No hay comentarios: