martes, 13 de septiembre de 2011

Equinocio en Lombo da Costa. (Cotobade-Campo Lameiro)


fot. Francisco Ameixeiras

fot. Francisco Ameixeiras

fot. jl galovart





Un album que es resumen y ampliación , crónica con fotos y trabajos sobre LOMBO da COSTA casi siempre ya publicados en el log. Un sitio con dos rocas son emblemáticas en el arte rupestre geométrico atlántico; el lugar está entre las montañas de Cotobade y Campo Lameiro , en lo alto de la ladera de un meandro del Lerez. ..........

Ffaltan pocos días para el Equinocio de Otoño. Ni en Otoño ni en Invierno éstas y otras lineas equinociales son posibles .
Las fotos del comienzo fueron realizadas con Xesús R.Castro y Francisco Ameixeiras el 9/04/2010,pocos días después del Equinocio de Primavera .
....... yo ya había hecho la fotografia en el año 2009, primero solo con mi sombra y después ayudado por Gerardo Rodriguez Puime....¡pero sin la perspectiva de pájaro que permite una escalera!...En la segunda parte del Album las publico ; antes hay una descripción de los grabados y la roca . En medio y al final : mapas.
https://picasaweb.google.com/102195999977488000878/EquinocioLomboDaCostaCotobadeCampoLameiro#

2 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Lo dije en su día y me ratifico ahora: el efecto de la sombra proyectada en las figuras de dos rocas distintas es espectacular y habla por si solo.
Aunque vea mil veces la foto me seguiré quedando pasmado.

Jose Luis Galovart. dijo...

En Otoño se produce unos días antes del equinocio; y en Primavera unos días después. Debido a los 500 metros de altitud del monte en el que se pone el sol, el alinemiento no se produce el dia justo del equinocio. Esta precisión solo ocurre cuando el sol se pone en el mar. ( ¡Mogor! )