miércoles, 30 de marzo de 2011

San Eufrasio y el castro de Formigueiros. Paralelismo con Santiago y Sta. Comba de Bande. ( Viaje a Samos III )


algunos motivos de los grabados en losas (al aire libre) del castro de Formigueiros. dibujos de Gonzalo Meixide

En los orígenes míticos del cristianismo en la península ibérica aparecen los Siete Varones apostólicos, discípulos directos de San Pablo (o Santiago?) que llegan al Este de Andalucia y a Levante. San Torcuato fué obispo de Guadix, y San Eufrasio obispo de Andujar; ambos fueron enterrados en sus diócesis, pero varios siglos mas tarde sus reliquias se trasladaron a Galicia para protegerlas de la invasión musulmana . Las de Torcuato llegan a St. Comba de Bande ; las de San Eufrasio a Sta. María do Mao . Y allí reposan aún, a dos o tres km del castro de Formigueiros, de las necrópolis megalíticas de Formigueiros y Sta. Marina.
También la invasión musulmana determinó que en un lugar no vacío de contenidos anteriores surgiera Santiago como capital occidental de la cristiandad que acoge los restos mortales redescubiertos del Apostol.



La linea equinocial trazada desde el santuario de S.Eufrasio llega con casi exactitud al castro de Formigueiros.El alineamiento equinocial de la catedral de Santiago con el Monte Pindo y el Cabo Finisterre ; fué materia fundamental de mi libro "El Laberinto Atlántico" del año 2001. En el año 2006 descubrí que un alineamiento equinocial ocurría también entre Sta. Comba de Bande y y el santuario de NªSra.da Peneda , en Castro Laboreiro.
http://jlgalovartcarrera.blogspot.com/2007/09/1.html



No hay comentarios: