martes, 22 de marzo de 2011

El disco solar en las pinturas de S.Martiño do Real . Viaje a Samos( II)


.......... la pequeña iglesia románica de San Martiño. A dos o tres km del Monasterio de Samos,
Nueve discos solares decoran el tragaluz del ábside: a la derecha 3 dextrógiros, a la izquierda 3 levógiros, arriba 3 dextrógiros.
Hay solo dos cruces que son las de los ladrones; falta la del medio, la de Cristo. Las cruces de los ladrones tienen piés. El sitio del cristo crucificado lo ocupa la luz que entra por el tragaluz, su sitio lo determina una arquivolta decorada con discos solares . Son tres grupos con tres soles cada uno; el 3 es el numero de la Trinidad. La mayor importancia de lo dextrogiro, también pertenece al cristianismo, Cristo se sienta a la derecha del Padre.


..... la virgen está a la derecha y el santo con báculo a la izquierda .La pequeña cruz del sagrario ocupa el vacío que antes describimos. Entra la luz por la mañana, el tragaluz se orienta al Este, al renacer diario de la luz .Al orto equinocial.
Las fotografías fueron realizadas el 6 de Marzo, a las 11´30 ;solo 16 días antes del equinocio de primavera

http://jlgalovart.blogspot.com/2011/03/el disco solar en s.pedro de la nave/el museo del tecla/ el disco solar en samos



Vemos en el mapa el monasterio de Samos y la pequeña iglesia visigótica del Salvador / la iglesia de san Martiño do Real...........la necrópolis megalítica del monte de Sta. Mariña / la necrópolis megalitca y el castro de Formigueiros /el santuario de San Eufrasio .

No hay comentarios: