domingo, 25 de julio de 2010

El laberinto de Mogor. Visita matutina



Un conjunto de cuatro pequeños módulos cuadrangulares constituyen el cierre de la entrada (ó salida) del laberinto de Mogor. Uniendo el centro del laberinto con los centros de estos módulos obtenemos cuatro líneas; una de ellas(la nº 1) es la linea equinocial de 270º.
La línea que corresponde a la salida no se puede establecer desde el Oeste, pues no hay un punto en este lado donde podamos apoyar el bastón que la determine. Solo se puede establecer desde el Este; pero la fotografía estaba aún sin hacer; todas mis visitas anteriores a Mogor fueron al atardecer.


linea nº 4. (18 de junio a las 9´09 horas)

la salida del laberinto: la linea de 257º. (18 de junio a las 9´50 horas)

linea nº 1. (18 de junio a las 10´27 horas)

Otra cuestión es que tanto en el ocaso como en la salida del sol el laberinto está en sombra; y las distintas lineas solo se pueden establecer cuando el sol está a una altura suficiente. Esta insuficiencia del laberinto nos lleva a la Pedra dos Mouros, la otra roca con grabados que hay en el site de Mogor. Allí si que el sol ilumina sus grabados en el orto y el ocaso.


En la Pedra dos Mouros, cinco circulos notables determinan una estructura de cruz con los brazos caidos a la que ya hice referencia en otras ocasiones. Entre la Roca del laberinto y la Pedra dos Mouros hay apenas 80 metros; lo que permite establecer simultaneamente la línea nº4, la linea 257º, y la linea de 270º.


linea nº 4. (18 de junio a las 9´14 horas)

primer fragmento de la linea de 257º. (18 de junio a las 10 horas)

segundo fragmento de la linea de 257º. (18 de junio a las 10 horas)

Esta linea indica el estrecho entre Onza y Ons; y refiere el punto de equinocio dehace 4000 años, pero no la determinan dos o mas centros de formas circulares. Solo hay un centro, el del circulo situado mas al Este en el que apoyamos el bastón. Su relacion con los otros circulos que atraviesa es de tangencia o de cortes secantes.


linea de 270º. (18 de junio a las 10´32 horas)

2 comentarios:

abueloscrisytoño dijo...

¡Fascinante! estas dos últimas entradas tal como lo explicas parece poner en nuestras manos el misterio de los laberintos. La foto de Onza y Ons desde el alto das Sobreiras(Xiabre) es impresionante. Todo esto me hace pensar que estos hombres del pasado tenían unos métodos fascinantes. Yo no tengo capacidad para entender tanto como tú pero admiro tu tesón y pienso que algún día se reconocerán tus méritos.
Saludos
Abuela Cris

yayo dijo...

Hola Jose Luis, no se si conoces este blog pero seguro que estas fotos te van a encantar.

http://angeldeprado.wordpress.com/2010/09/06/mogor-fotos-nocturnas/

Un saludo.