lunes, 1 de septiembre de 2008

Outeiro do Filladuiro y Porta Ventosa. Petroglifos de Carnota (VII)


Una vista de Carnota y el monte Pindo desde el Sur de la montaña carnotana. En la siguiente imagen veremos el emplazamiento del Outeiro do Flladuiro; un poco mas alto y mas al Norte está Porta Ventosa.



OUTEIRO DO FILLADUIRO (nº 20)
Una de las estaciones mas interesantes de las que hemos visitado con al menos cinco grupos de grabados; a ella llegaremos desde abajo y no desde arriba .
El grupo A se encuentra en una pendiente difícil que no permite imaginar grupos numerosos de personas reunidos en torno a ella. Consiste sobretodo en rebajes cuadrangulares de aristas redondeadas; y algunos de ellos son de buen tamaño. Su situación en el outeiro es excepcional, y recuerda a la ya vista en los hoyos cuadrangulares del outeiro de Rego Lamoso(estación nº 17) .
En general los grabados están en la parte alta de los outeiros, y en su ladera Sur; donde hay un llano mas o menos grande en el que imaginamos un culto donde pueden participar muchas personas . La gente allí situada se orienta al Norte; y a la Moa, aunque a veces las rocas mas altas del afloramiento la oculten.








Los otros grupos de grabados se disponen al Sur de la parte alta del outeiro;en el pequeño llamo que hay allí.




PORTA VENTOSA (nº 24)
Desde la costa de Carnota no imaginamos que en las altas y empinadas laderas de sus montes pueda haber tantos pequeño enclaves y sitios llanos, como este de Porta Ventosa donde hay una laxe con grabados circulares y coviñas.





No hay comentarios: