martes, 9 de octubre de 2007

Grabados rupestres en Baiña .



El lugar de "Os Campos" (Baiña) es un llano que tiene hacia el NO un pequeño outeiro rocoso. Hay allí casi una docena de laxes a ras de suelo, que tienen coviñas o formas circulares. Si entramos por el Oeste, las primeras laxes aparecen una detrás de otra casi en línea recta.En algunos  momentos las líneas de fractura de las laxes o sus disposiciones relativas nos sugieren la dirección Oeste-Este .

La "Laxe nº 3" y la puesta de sol casi en la posición de equinocio, el día 20-09-2007.


En la Laxe nº4 hay restos del tránsito de carros , cuyas  ruedas de madera reforzadas con hierro erosionan el granito.. Hubo un camino tradicional que pasaba por este lugar , y utilizaba algunos de los afloramientos llanos y a ras de suelo. En una cronología prehistórica se nos ocurre pensar en un cortejo ritual que en el equinocio recorriera este  itinerario recto determinado por laxes llanas con grabados .De Oeste a Este aparecen numeradas en las siguientes fotografías.






















(Costas Goberna, Leo Dubal y Monique Larrey)

 
 En el centro del outeiro rocoso que limita el lugar por el NO, hay una roca alargada . Al acercarnos vemos nítidamente que es una franja de roca mas clara;  arriba y  abajo el granito es mas gris y  agreste.Veremos que hay la posibilidad de ver en ella una serpiente con cabeza y cara

.

Este espacio de "Os Campos",en Baiña(Baiona), está en proceso de puesta en valor y exhibición pública. Cuando llegue el día , el gran emblema del lugar es muy probable que no sean los grabados  que hemos presentado sino unos tal vez  de influencia foránea, que se hicieron en el centro de esa gran roca alargada.Una roca que , como las laxes con coviñas y formas circulares es especialmente blanca y está cruzada por líneas ocre- rojizas. De ese color son también los grabados.




.
A la distancia que está Costas Goberna se ven ya estos grabados, un conjunto absolutamente excepcional . Una composición figurativa con un sol y un artefacto extraño de gran tamaño.






calco de Costas Goberna

Vista del llano "Os Campos" de Baiña, desde la parte alta de su outeiro rocoso . En primer plano piletas naturales o pías; hay algunas mas en otras rocas de los alrededores.

No hay comentarios: