domingo, 10 de junio de 2007

Band(ua) Araugel(ense).



En "Los pueblos de la Galicia céltica" (ed.Akal 2007); en su capítulo V titulado "Entre mitos, ritos y santuarios.los dioses galaico-lusitanos", Rosa Brañas Abad reproduce, en la página 426, una pátera de plata , cuyo medallón central está rodeado por la leyenda Band(ua) Araugel(ense).
"De procedencia desconocida pero probable origen lusitano.En su interior se representa la imagen de una Dea Fortuna romana (Blanco Freijeiro 1959). En ella se reflejan todos los detalles iconográficos propios de esta divinidad protectora de ciudades: figura femenina con toga y manto, corona mural, cornucopia y plátera. Pero no tan típico es el entorno en el que se sitúa la diosa: a la izquierda, un bloque de formas geométricas irreconocibles(interpretadas como peñascos) flanqueado por tres aras encendidas y una apagada; y a la derecha un tronco de árbol retorcido sobre el que flotan algunas hojas. El entorno se ha interpretado como el tipo de lugar al que los latinos denominarían lucus y los celtas nemeton(santuario a cielo abierto)".

En negrita destaco que un conjunto de formas geométricas son interpretadas como "peñascos"; que se ubica a la Deo Fortuna en un santuario al aire libre con peñascos y árboles . El comercio del cobre y el estaño ; la llegada del cuchillo de metal al Oeste de Europa, a su fachada atlántica, supone el comienzo del final de una visión del mundo. Los petroglifos no pueden competir con el lenguaje escrito que se ha producido en el Mediterraneo. Además de una revolución tecnológica se produce una revolución cultural. En la Edad del Hierro estos procesos se intensifican; los celtas irlandeses son politeistas. Los galos, los cántabros, los lusitanos; los pueblos que someterá Roma también lo son: Pero hay la posibilidad de una excepción que se produce en Galicia.

Desde la consideración del Pindo como centro simbólico y monte sagrado , postulamos un discurso monoteista y solar, en el que las rocas antropomorfas tienen un significado. El eco del Monte Pindo se va atenuando a lo largo de estos siglos y milenios ; pero esta atenuación es muy distinta según la distancia. En Galicia este eco será mucho mayor; en mi opinión no se trataría ya de un eco sino de una presencia importante.
Aparece en muchos lugares el nombre de Bandua, que es común considerar, corresponde a una divinidad indígena. Pero de ella nada sabemos que no sea un nombre. No conocemos ni su sexo.
Rosa Brañas no cita a Murguía ,que dice que Ban en céltico equivale a altura o montaña. Hay mil teorías desde el punto de vista filológico, pero Bandua mas que divinidad de un panteón inexistente pudo ser nombre inferido por un mundo anteriormente existente.Por un monte sagrado que lo representa.
En mi opinión en un petroglifo de Nigrán, cerca de Vigo, se representa al Coloso del Pindo, la mas importante y espectacular de sus rocas figurativas.(ver entrada 26/03/07) En el mundo indígena galaico hay este coloso natural digno contrincante del coloso de Rodas. De alguna manera esta roca es mas susceptible de representar al monte; en un mundo dominado por Roma.
En la representación del Coloso del Pindo en el petroglifo de Nigrán, también hay en su lado derecho un grupo de formas geométricas que yo interpreto como rocas. Aunque ahora sean rocas reconocibles; el coloso del Pindo solo tiene rocas por un lado, por el mismo que el gran dibujo antropomorfo del grabado.

........................................................................................................................
Hay una leyenda que rodea al medallón. En el interior del medallón están las piedras, que se disponen verticalmente, algo que nos recuerda al petroglifo y al coloso in situ.

En el medallón las piedras no están sin embargo en el lado derecho sino en el izquierdo, es esto cierto? debe planteare la cuestión en el interior del medallón o en su línea de separación del espacio exterior donde está la leyenda de Bandua.
En la fotografía es muy dificil ver en que lugar se empieza a escribir; ........el sentido es dextrógiro la primera letra es la "B" de Bandua.........cual es su lugar aproximado? .Ese es el punto que consideramos importante .
No vamos a fijar en ese lugar la vista; ni a intentar leer en la deficiente reproducción del objeto. Si Bandua me evoca al coloso del Pindo, puedo situar su pequeña reproducción en ese lugar. Y ocurre entonces que están las rocas a la derecha, a la derecha del coloso.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

opino de otra manera que los autores del articulo, en la cuestión de las tres aras que aparecen. Yo veo tres ,a la izquierda, delante, inmediatas a la diosa .
Y otra detrás, arriba; también a la izquierda de la imagen. En las tres de abajo puede tocarlos, encender o apagar la llama. No puede hacerlo en la cuarta, que parece estar en un sitio lejano.Podría ser una referencia a un ara situada en algun lugar sagrado de excepcional importancia.