sábado, 10 de marzo de 2007

Estudio comparado de tres composiciones de Campo Lameiro


Rotea de Mendo . Campo Lamemeiro (pontevedra)
Hemos hablado en una entrada anterior de Rotea do Mendo; vamos a considerar ahora un motivo que por su estilo muy diferente se considera normalmente como una superposición; aunque se produce en un lateral donde no se lesionan los grabados anteriores.
En el extremo inferior izquierdo aparece algo inusual en un petroglifo: una mujer con los brazos levantados y como con un cántaro en la cabeza. A su lado, y en oposición a ella, aparece un ser que parece diabólico; tiene extrañas extremidades y está en un pozo o pertenece a los mundos subterráneos. Tiene además una cruz clavada en el culo; ha sido vencido por una cruz convertida en arma. Igual que una cruz ahuyenta a Drácula, la cruz ha vencido. Ha humillado a quien simboliza el Mal.Los grabados de la mujer con el cántaro y el ser diabólico pertenecen sin duda al trabajo artístico de lo que hoy llamaríamos un ilustrador.


Rotea de Mendo
Si no consideramos estas dos figuras, la composición es homogénea . Además se ajusta a un esquema estructural en cinco bloques ( o en 4-5) que nos recuerda a Outeiro de Cogoludo. En la zona 1, en Rotea de Mendo en vez de tres ciervos hay tres “formas circulares degradadas”. Pero si consideramos la figura de la mujer y el ser diabólico,vemos que ocupan esta misma posición.
Las composiciones que presentamos deben de leerse de izquierda a derecha. Los tres ciervos de Outeiro de Cogoludo manifiestan una sorpresa ante lo que va a ocurrir ; ellos son los que inician la narración. En la zona 3 nos hablan del laberinto.
"Outeiro de Cogoludo". Campo Lameiro. según A.De la Peña y Vazquez Varela.1979-1996

Ciervos como los de Outeiro de Cogoludo aparecen en la Pedra das Ferraduras, una muy conocida composición donde hay armas de metal y formas antropomorfas cilindricas que están como cayendo desde una altura, son "idoliformes" muebles. No son rocas antropomorfas como en Outeiro de Cogoludo donde el "idoliforme" comparte línea con el ciervo: pertenecen al paisaje natural.Son rocas antropomorfas pero no "idolos" .

Rotea de Mendo, en mi opinión, sería anterior a Pedra das Ferraduras; el orden de la imagen solo se debe a una mejor explicación de paralelismos y contrastes.



................................................................................

Pedra das Ferraduras. Fentans.Pontevedra. segun A.de la Peña y Vazquez Varela.1996

No hay comentarios: