jueves, 8 de febrero de 2007

Laxe das Rodas: el sitio





En el Chan de Eiroa hay cuatro afloramientos graníticos singulares que en las fotografías y en el mapa, indicamos por: A, B, C y D. La "Laxe das Rodas" es una parte del afloramiento "A".

El "C" es un afloramiento llano a nivel del suelo, que es muy grande y tiene tres cuerpos. El nombre de "Chan de Eiroa" procede de él, pues una era o "eira" es una parte llana contigua a las casas campesinas donde se hacían labores relacionadas con el cereal.

Los afloramientos A,B y D son muy singulares por la cantidad y riqueza de sus cóncavos naturales o "pías". Muy cerca del lugar del Monte Pindo tan abundante en rocas figurativas, existe este chan benigno y a poca altitud, donde el azar de la Naturaleza ha provocado una inusitada colección de cóncavos naturales. Los hay de muchos tamaños pero hay algunos mas pequeños y de tamaño aproximado al de los hoyos artificiales de Laxe das Rodas.Nos plantean una primera pregunta: ¿serán estos hoyos el resultado de un trabajo sobre hoyos naturales que ya existían?. Una cuestión de economía .
A) Cuando llegamos al Chan de Eiroa desde Louro, lo hacemos desde el Oeste. Vemos una gran roca y en su pié hay otras dos aisladas y pequeñas. Una de ellas nos sugiere una cabeza humana.
Para subir a la parte alta, debemos rodear la roca hasta el Este. Pasamos por encima de la parte llana donde se hicieron los grabados.

Enseguida vemos que la roca está llena de cóncavos fantásticos. Hay también alguna disposición de dos o tres cóncavos en serie o en cascada.En varios casos hay canales de desagüe ; y tal cosa nos sugiere las líneas de desagüe de las cazoletas-petroglifo que hay a pocos metros.

El "Chan de Eiroa" es un llano al pié del Monte As Cruces. Y la doble espiral de Laxe das Rodas se orienta hacia este monte.

B) En el conjunto hay muchos cóncavos naturales.También hay una roca que tiene su interior horadado y lleno de concavidades. Una clase de rocas que, en galicia, constituyen "geomonumentos" plenamente reconocidos : muchas veces son sacados de su emplazamiento para colocarlas en parques de ciudades y pueblos .


Hay también un pequeño cóncavo o "coviña" que por su perfecta forma rectangular y ovalada no nos parece natural. Para mi ha sido un descubrimiento, no sabía de su existencia. Me parece muy interesante que, como la doble espiral, se oriente hacia el Monte As Cruces. Fué una gran sorpresa encontrarla. La roca, aunque de pequeña altura, parece un altar. Un altar natural lleno de cóncavos.

C)


D)



No hay comentarios: