martes, 13 de febrero de 2007

Cabezas,bustos,ojos, picos de pájaro


Es un hecho conocido que los artistas paleolíticos utilizaron las sugerencias de la pared de la caverna para realizar sus imágenes. En "Los Chamames de la prehistoria" Jean Clottes y D.Lewis-Williams presentan fotografías de bisontes o cabezas de caballos que fueron realizadas de esta manera. En Altamira, El Castillo, Rouffignac, o Pech-Merle .
Hay otras dos imágenes de Altamira, dentro de esa parte del libro, que corresponden a algo mas trivial y fácil; se trata de caras que también se han hecho utilizando las sugerencias de la roca.

En el Monte Pindo, y en otros lugares, he hecho en los últimos quince años gran cantidad de fotografías de rocas ,muchas de ellas antropomorfas o que parecen animales. Es evidente que cuando hablamos de parecidos no nos referimos a anatomías completas. Lo que existen son bustos y cabezas; no podemos pretender encontrar piernas y brazos.
Cualquier piedra redondeada se convierte en una cara si le pintamos dos ojos, una nariz y una boca. pero estos tres elementos no tienen el mismo protagonismo.

Quizás la nariz sea un elemento secundario, no es tan importante como dos ojos. Como un ojo. Como una boca.

El Coloso del Pindo tiene dos ojos muy claros.
A veces hay rocas con un solo ojo pero un musgo , una sombra o el ángulo de la luz le crea el otro. Una de las enorme caras que fotografié en "O Pedrullo", también en el Pindo, tiene un solo ojo.
Yo, al Gigante del Chan de Lourenzo no le veo ojos, ni boca, ni nariz.
Dentro de las rocas antropomorfas , es fundamental la cuestión de los ojos. Hay muchísimas rocas que podían ser "cuerpos con cabeza" o "bustos", o "cabezas".

Muchas fracturas de la roca pueden ser bocas. Son casi inexistentes las orejas . Los pájaros aparecen en mis fotografías, porque hay muchas veces "picos", es casi imposible encontrar trompas de elefante.



las figuracione citadas están en " November-O7-2006" de la dirección que se indica. En este archivo hay además una buena colección de rocas figurativas
http://crookscape.blogspot.com/2006_11_01_archive.html

No hay comentarios: